Libros

Días de Teatro Hedy Crilla

2000, Alianza Editorial

 

“A través de su texto, de su paciente y rigurosa elaboración, de su intenso tenor afectivo, este libro pone de manifiesto el vínculo que supo unir a maestra y alumna. Hedy Crilla, maestra excep-cional, y Cora Roca, alumna que ha sabido ser fiel a su mandato: recordar, ordenar y dar a conocer las enseñanzas de su maestra; y ha sabido hacerlo con lucidez, generosidad y amplitud” (Jorge Laforgue, presentación en Liberarte, 20 de noviembre de 2000).

 

“Querida Cora: hoy terminé de leer tu libro sobre la querida He-dy. ¡Me hizo recordar tantas cosas! Te agradezco que hayas dedi-cado tu tiempo a traernos a la memoria esa mujer y todos los años que ella vivió. Muy bien escrito, con toda seriedad, me lleno de nostalgias. Has escrito así una parte importante de la historia de nuestro teatro. Será siempre un libro de consulta, además de lectura para todos aquellos que rememoran esa época y viven el teatro. Te mando un cálido abrazo y un beso agradecido" (Os-valdo Bayer, 21 de noviembre de 2001).

Hedy Crilla La palabra en acción

1998, Instituto Nacional del Teatro

 

“La transcripción y el comentario del seminario La palabra en acción, de la mítica directora y actriz Hedy Crilla es el objeto del libro de Cora Roca.

La ensayista, alumna, asistente de dirección y amiga de Crilla, vuelca en este volumen las palabras que cuidadosamente grabó de su maestra, distribuida en capítulos temáticos” (Jorge Du-batti, La Nación, 31 de enero de 1999).

Saulo Benavente 

Ensayo Biográfico

2008, Instituto Nacional del Teatro

 

Saulo viajero. Viajero intransigente, desafiante de toda clase de límites y fronteras. Así era Saulo.

Y es claro que su vida, géneros en medidas, en aires, en tiempos y en espacios, sólo habría podido ser explicada, comentada o re-latada por un espíritu parecido al suyo. Y ese espíritu estuvo. Fue el de Cora Roca. Viajó con él. No necesitó perseguirlo. Recorrió su vida junto a él descubriéndolo, admirándolo, amándolo… Sau-lo fue el fundador de una gran parte de la escena argentina. (Carlos Gorostiza, prólogo del libro).

 

 

“Cora Roca y su biografía definitiva de Saulo Benavente… En su libro sobre el genial escenógrafo argentino, la autora entrecruza el ensayo con la investigación biográfica, como excusa para reconstruir una época de oro de las tablas” (Hilda Cabrera, Pá-gina 12, 4 de marzo de 2008).

Saulo Benavente

Obra Escenográfica

2010, Fondo Nacional de las Artes

 

""Indudablemente, fue el creador más sobre-saliente de la escenografía argentina del siglo XX y puedo señalar, sin exagerar, que en ella hubo un antes de Saulo y un des-pués".

Son las palabras iniciales firmadas por Cé-sar López Osornio (director del Museo de Arte Contemporáneo de La Plata), del mag-nífico libro que Cora Roca dedica a la obra de Saulo Benavente, editado por el Fondo Nacional de las Artes y compañero de la ex-celente biografía del gran escenógrafo ar-gentino también escrita por Cora Roca, y publicada el año pasado por el Instituto Nacional del Teatro" (Ernesto Schoo, La Nación, 30 de agosto de 2010).

Saulo Benavente

Escritos sobre escenografía

2013, Instituto Nacional del Teatro

“Celebramos, la aparición de este material por parte de INTEATRO, confiando en la potencialidad pedagógica de este instrumento dotado de una gran profundidad teórica y sobre todo de una par-ticular afectividad, que acerca al lector a la obra de uno de los primeros y más grandes escenógrafos en sentido moderno que la Argentina ha visto nacer” (Facundo Beret, La revista del CCC. Julio/Diciembre 2014).

Leopoldo Federico

2013, AADI (Asociación Argentina del Intérprete).

 

“Creo que este libro describe, como ningún otro. Su carrera, su gestión y todo su desarrollo musical. Será redundante si aquí siguiera ahondando en la naturaleza de Leopoldo: personalidad impactante, para quienes ya lo conocemos, y para quienes lo descubrirán a través de estas páginas” (Horacio Malviccino, di-rector de la Asociación Argentina de Intérpretes, prólogo del libro).

Homenaje a la escenografía argentina

2015, Eudeba-Proteatro

 

“Roca, actriz, docente e investigadora tea-tral, fue quien se animó a rastrear las obras por todos los rincones posibles con el fin de registrar fotográficamente todo lo que hallara ante una realidad poco alentadora: no existen archivos de documentación es-cenográfica de la época.

Es entonces que gracias a ella que se pue-den apreciar los bellísimos bocetos y foto-grafías de obras para el Teatro Colón y el teatro Odeón de Franco, los bocetos cine-matográficos de Gelpi junto a sus trabajos, muchos creados en conjunto con Mario Vanarelli, para el Teatro Nacional Cervan-tes o el Teatro San Martín.

Un viaje, paisajes oníricos de color, que re-cupera el saber de un siglo de una parte fundamental de nuestro teatro” (Ivanna So-to, Ñ, 28 de noviembre de  2015).

El Niño Actor

2015, Biblos

 

“Cora Roca nos deja un registro invalorable de cómo encarar u-na tarea tan dificultosa, de la que poco y nada se ha escrito has-ta el presente. Y por sobre todo nos lega una lección: que solo se puede encarar con amor y respeto hacia cada niño que intenta iniciarse en esta disciplina tan plena y tan riesgosa.

Despertar el espíritu creador es la tarea más bella, solo supe-rada por la de intentar alumbrar las conciencias para reconocer quién y cómo nos relacionamos con los demás y con todo lo que nos rodea” (Agustín Alezzo, prólogo del libro).

Rodolfo Franco

El fundador de la escenografía argentina

2016, Eudeba-Proteatro

 

“Quiero agradecerle muchísimo a Cora  que está poniendo como una gran iluminadora de teatro los focos sobre nuestros abuelos que nos legaron cosas muy valiosas que algunos se están encar-gando de negarlas y más que de negarlas de destruirlas” (Anto-nio Pujía, presentación en Palais de Glace, 21 de noviembre de 2016).

 

El director del Palais de Glace dijo: “Buenas noches, en nombre del Palais de Glace y del Ministerio Cultura Nación, sean bien-venidos a esta presentación del libro de Cora, una vieja amiga y compañera de ruta desde hace cerca de 60 años. Recién en la entrada me encontré con Antonio (Pujía) y estábamos hablando del libro de Franco y acaban de decir que es casi una novela y desde que lo tengo estoy leyéndolo y enterándome de tantas co-sas, que voy dosificando la lectura noche a noche para que me queden unos días más de lectura. Deseo que este libro sea un éxito y que sigan muchos más todavía que faltan” (Oscar Smoje, presentación en el Palais de Glace, 21 de noviembre de 2016).

Las leyes del teatro independiente

2004-2015

2016, Eudeba-Proteatro

 

“Cora Roca me dio a conocer su libro y basado en una docu-mentación exhaustiva, su trabajo constituye un valioso tema de estudio para las generaciones futuras y la comunidad en gene-ral. Lo ya mencionado sería suficiente para ubicar sus labores en un plano superior. Sin embargo se suma a esto la sensibi-lidad con que los trata, concretando una creación de un nivel artístico infrecuente en este tipo de tareas investigadoras” (A-gustín Alezzo, prólogo del libro).

“Este libro es muy importante porque pone en relieve el pro-blema de la ley de las habilitaciones de los espacios y Cora con su impulso de rescatar la historia, así como ha hecho un trabajo increíble con la obra de Saulo Benavente y con la obra de los escenógrafos, y hace con este libro algo muy importante co-mo historiar el problema... Quiero expresar un gracias enorme a Cora por haber hecho este trabajo(Rubén Szuchmacher, pre-sentación en el Teatro Payró, 28 de marzo de 2017).

Rodolfo Franco

Escritos sobre arte y escenografía

2018, Eudeba-Proteatro

“Antes de ocuparme de esta bibliografía extraordinaria que has producido Cora, en el marco de una gran editorial como EUDEBA, con estos dos libros bellísimos que compusiste, uno casi todo él, de tu autoría que es la biografía intelectual y estética de Rodolfo Franco, publicada en el año 2016; y el otro que has hecho un trabajo de erudición y de compilación casi completa realmente ejemplar de los textos escritos por Franco sobre arte y escenografía y ahí fui de sorpresa en sorpresa…, son textos básicos, primero para conocer y luego para completar nuestra idea acerca de este inmenso artista” (Dr. José Emilio Burucúa, Homenaje a Rodolfo Franco, Salón Dorado del Teatro Colón, 12 de junio de 2019).

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now